Copia de seguridad

Copia de seguridad, planificación y recuperación de ficheros

Recuerde hacer copias de seguridad regularmente

Hacer una copia de seguridad ahora mismo

  1. Con el explorador de archivos de windows, vaya al disco dónde tiene instalado Mediator. Habitualmente (c:\).
  2. Abra la carpeta ‘Terralogia’.
  3. Clic derecho en la carpeta ‘Mediator’ y en el menú elija ‘Copiar’.
  4. Ahora vaya a otro disco, disco en la nube o unidad externa Usb y haga clic con botón derecho y elija ‘Pegar’.
  5. Seguidamente Windows hace una copia de la carpeta ‘Mediator’ en el disco de destino.

Ficheros y carpetas a incluir en la copia de seguridad

Para hacer copias de seguridad de Mediator, le proponemos que haga siempre una copia completa de toda la carpeta donde se encuentra instalado Mediator (habitualmente esta carpeta se llama ‘Mediator’). Esto le da la tranquilidad de estar haciendo copia de:

  • Programa (ejecutable y otras herramientas).
  • Base de datos (clientes, pólizas, recibos, …).
  • Documentos (archivo digital, cartas, …).
  • Configuraciones.

Incluya en su planificación de copias de seguridad la carpeta ‘Mediator’. Indentifique esta carpeta comprobando que dentro tiene otra carpeta llamada ‘Datos’ y los ficheros mediator.exe, pcv5b.exe, … Además dentro de la carpeta ‘Datos’ encontrará otras carpetas (documentos, docunet, …) y más ficheros (acceso.db, acceso.px, anticipo.db, anticipo.px, …).

Planificar copia de seguridad

A la hora de planificar la copia de seguridad debe considerar varios factores:

  • Guarde la copia de seguridad en un disco o medios distintos a la unidad de origen. Si la unidad de origen sufre alguna incidencia y pierde datos, también podría perder las copias de seguridad.
  • Hacer copias de seguridad periódicamente. La mejor opción es programar copia de seguridad automática cada semana o diariamente.
  • Utilice dos o más medios distintos para almacenar las copias de seguridad. No almacene sus copias de seguridad en un mismo medio, pues este también puede fallar.
  • No guarde los medios en el mismo lugar dónde están los datos originales. En caso de robo, incendio, … perdería ambos (Datos de origen y copias de seguridad).
  • Siga las normas que establece la LOPD para el tratamiento de datos. Más información LOPD
  • Revise la integridad de la copia de seguridad. Es importante comprobar cada cierto tiempo que la copia se está haciendo y también que incluye los archivos del origen.

Recuperar copia de seguridad

Siempre que lo precise, puede hacer una recuperación completa de todos los ficheros. Copie la carpeta Mediator de su copia de seguridad, al disco dónde tiene la instalación principal de Mediator.